sábado, 21 de noviembre de 2009

"Qué mejor que escribir un libro para ayudar a otros a mejorar"

sábado, 21 de noviembre de 2009

Ya se encuentra disponible en librerías y supermercados el libro de crecimiento personal Aprende a ser feliz. 45 ideas para vivir mejor. En esta entrevista conoce a su autor, Rafael Zavala, quien nos cuenta algunos pormenores de su primer libro.

¿Qué te motivó a escribir Aprende a ser feliz?
Quise compartir con los demás algunas ideas de los libros y artículos que he leído y que me han ayudado a formarme como persona. Desde siempre, me ha gustado leer y escribir, y qué mejor que escribir un libro para ayudar a otros a mejorar como personas.

Antes del libro, sin embargo, creaste un blog llamado Ideas para vivir mejor.
El blog fue el origen del libro. Tras el éxito de Ideas para vivir mejor vino la oportunidad de escribir el libro, porque hay gente que lee blogs pero no lee libros.

¿El contenido del libro es el mismo que se encuentra en el blog?
No. El libro tiene varias cosas que no tiene el blog, pero la esencia es la misma: ideas para vivir mejor.

¿Con los prejuicios que existen en relación a la lectura de autoayuda, crees que la gente todavía espera consejos para vivir mejor?
Sí. Soy conciente de que la autoayuda está venida a menos, que algunos pueden pensar que hago filosofía barata, pero el blog Ideas para vivir mejor tiene 840 mil visitas y ha recibido más de dos mil comentarios.

Aprende a ser feliz, sin embargo, no es precisamente un libro de autoayuda.
No hay una clasificación para el libro, ya que en él se tocan varios temas del ámbito personal, familiar, laboral y social. Cómo hacer un curriculum, por ejemplo, no guarda relación con la autoayuda. Además, muchas de las ideas que expongo en mi libro las he tomado de libros que no son de autoayuda. Quizá por la variabilidad de sus temas, Aprende a ser feliz se parece más a un libro de autoayuda.

¿Cuánto tiempo tardaste en recopilar los 45 consejos que ofreces en tu libro?
He tardado 34 años, toda mi vida. Cuando estaba en el colegio recortaba artículos de revistas y periódicos y los archivaba en un fólder. Luego, cuando estaba en la universidad, los transcribía o resumía, y guardaba los documentos en mi computadora.

¿Y tienes algún recorte que guardas con cariño?
Tengo un artículo que mi papá escribió para los enfermos, en 1978; él es médico.

¿Recurriste varias veces a los artículos que hoy son materia de tu libro?
Los artículos me han ayudado mucho. Si bien no tengo una vida fácil ni complicada, he pasado por crisis, como todos.

Hablando de tantos recortes, cualquiera podría pensar que Aprende a ser feliz es una mera compilación de artículos...
Para nada. He vinculado un artículo con otro a través de mis propias reflexiones. Y lo más importante es que en muchos casos he 'aterrizado' las ideas de autores extranjeros a la realidad peruana. A veces ocurre que leemos un estudio interesante de la universidad Harvard, pero no entendemos nada de él porque ha sido escrito para estadounidenses. En mi libro, además, presento artículos de mi autoría. Uno de ellos se titula Planeamiento estratégico personal.

¿Qué es el Planeamiento estratégico personal?
Es un planeamiento estratégico empresarial aplicado a la vida personal. Consiste en saber cuál es la razón de nuestra existencia, así como cualquier empresa tiene bien claro qué hace en el mercado. Por ejemplo, Starbucks no vende simplemente cafés a sus clientes, sino la idea de ser un espacio que se encuentra entre la casa y la oficina. En ese sentido, el Planeamiento estratégico personal propone cada persona se pregunte para qué vino al mundo, ¿a morir en una tumba? Personalmente, mi razón de ser es hacer puntos en la tierra para irme al cielo una vez muerto.

¿Qué es la felicidad?
Mucha gente habla de la felicidad, pero desconoce qué es verdaderamente la felicidad. La felicidad es un estado de paz de la conciencia, es decir que alguien es feliz mientras sabe que hace lo correcto. Sin embargo, solemos confundir 'estar feliz' con 'ser feliz'. 'Estar feliz' está relacionado al dinero. Si recibimos 100 000 mil dólares de manera inesperada, seguramente estaremos felices en ese momento, pero puede que al mismo tiempo estemos padeciendo algún problema que no permite que seamos felices más allá de un instante.

Entonces, ¿cómo poder ser felices?
Buscando lo que hace que la conciencia esté tranquila. En mi caso, soy feliz realizando lo que debo realizar en su momento y haciendo felices a los demás. Por ejemplo, soy feliz ayudando a mi esposa a limpiar los desechos del perro, porque sé que ella será feliz así.

Por: Pedro Curico.

*Adquiere Aprende a ser feliz. 45 ideas para vivir mejor a sólo S/. 25.

0 comentarios:

Publicar un comentario



 
Todos los derechos reservados a nombre de Grupo Planeta Perú