viernes, 20 de noviembre de 2009

Vuelve más fuerte 'La palabra del mudo'

viernes, 20 de noviembre de 2009


Por primera vez se publica la colección completa de un clásico del relato breve de América Latina. 

Ya salió a la venta la edición definitiva de La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994). El libro, editado por el sello Seix Barral, consta de dos volúmenes de lujo que reúnen los cuentos más célebres de Ribeyro, así como sus relatos desconocidos de juventud y algunos cuentos olvidados.    

Entre las narraciones más conocidas de Ribeyro que el compendio ha seleccionado se encuentran Los gallinazos sin plumas, Alienación, Doblaje, La insignia y Silvio en el rosedal. En tanto, de los cuentos desconocidos destaca Surf, escrito por Ribeyro en 1994, año de su muerte. Asimismo, la recopilación reúne otros relatos inéditos como Los huaqueros, El Abominable y Juegos en la infancia. Por su parte, los cuentos olvidados están conformados por La vida gris, La huella, El carro sin numerar, La cartera, La encrucijada y El caudillo.  

 “Porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonías y sin voz”, ha escrito Ribeyro en una carta dirigida a uno de sus editores en 1973. “Yo les he restituido ese hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias”, agrega el escritor.

La reciente edición de La palabra del mudo es publicada 17 años después de la última antología de dicha obra. Y en este marco, el próximo sábado 5 de diciembre, el libro será presentado en la 30° Feria del Libro Ricardo Palma, donde además Julio Ramón Ribeyro recibirá un homenaje.    


La palabra del mudo ya se encuentra en librerías y supermercados. El precio de cada tomo es de 69 Nuevos Soles.

La palabra de Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la Unesco. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y galardonadas con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en el Perú, y el Juan Rulfo en 1994, años de su muerte.

Dueño de una obra que toca una inmensa gama de registros, su producción cuentística es una de las más fecundas y significativas de siglo XX. Entre sus colecciones de relatos figuran Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964) y Solo para fumadores (1987). Su narrativa breve ha sido reunida en La palabra del mudo (1973-1994). También ha publicado las novelas Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965) y Cambio de guardia (1976); una recopilación de ensayos y artículos literarios, La caza sutil (1976); los textos aforísticos Dichos de Luder (1989) y Prosas apátridas (1975-1986; Seix Barral, 2006); sus diarios, La tentación del fracaso (1992-1995; Seix Barral, 2003); y las piezas teatrales recogidas en Teatro (1975) y Atusparia (1981).

Más informaciones sobre La palabra del mundo y la 30° Feria del Libro Ricardo Palma en prensa.grupoplaneta@gmail.com o a los teléfonos 440-9898 anexo 207

8 comentarios:

  1. grande ribeyro,una edicion de lujo,como se merece. al mas grande cuentista peruano, tambien latinoamericano y uno de los mas grandes de su genero en el mundo. todos los seguidores de estirpe kafkiana te lo agradecemos. ah! gracias por la edicion,es seguro que lo compre. saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. La edición fue pensada para seguidores de Julio Ramón Ribeyro como tú. Ya no tienes que buscar el cuento que más te agrada entre las diferentes colecciones, ¡esta es la colección definitiva!

    Sabemos que te agradará la edición, y te esperamos en la presentación del libro y homenaje a Ribeyro en la 30° Feria del Libro Ricardo Palma.

    ResponderEliminar
  3. De ley que voy a la feria y me compro el libro alla mismo ,vale el esfuerzito, grande Ribeyro

    ResponderEliminar
  4. ya lo compre, excelente...
    Vida gris, q tal cuento, eso es Ribeyriano, excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo llevo arto rato buscando y no aparece el resmen de la palabra del mundo

      Eliminar
  5. porfis ayuda tengo que hacer mi tarea urgente ayuda....?

    ResponderEliminar
  6. Se agotó, por favor, alguien tiene idea de cuando volverán a salir, ya que me falta el tomo I :(

    ResponderEliminar



 
Todos los derechos reservados a nombre de Grupo Planeta Perú