viernes, 16 de octubre de 2009

Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta

viernes, 16 de octubre de 2009
El Premio Planeta de Novela 2009 ya tiene dueña. La escritora y periodista española Ángeles Caso recibió ayer en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) el galardón que cada 15 septiembre mantiene en vilo la escena literaria hispanohablante.

Caso ganó el premio con su obra El viaje, una historia que trata sobre la inmigración y las dificultades que enfrenta el extranjero en una sociedad, ajena y muchas veces hostil.

La autora presentó su novela al concurso bajo el pseudónimo de Virginia Évora, nombre de la diva musical de blues de Cabo Verde. La razón de su sobrenombre radica en que tanto la historia que protagoniza Évora como la que presenta Caso transcurre entre dicho país y Europa.

Por su parte, el autor finalista fue Emilio Calderón con El judío de Shangai –Premio Fernando Lara 2008–.

Caso recibió, nada más y nada menos, que 601 000 euros, mientras que Calderón se hizo merecedor de la nada despreciable cifra de 150 250.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Caso se presenta a los Premios Planeta. En 1994 la ex presentadora de televisión quedó finalista cuando Camilo José Cela ganó el famoso premio con La cruz de San Andrés.

El jurado estuvo integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán (ganador del Premio Planeta 1987 con su novela En busca del unicornio), Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto.

Este año fueron 492 las novelas que compitieron por el Premio Planeta de Novela 2009. Las obras procedieron de diferentes partes del mundo, siendo España el país con la mayor cantidad de títulos en competencia, con 219 novelas en total, seguido de los Estados Unidos y México, ambos con 25 libros. Perú también se hizo presente en el concurso con 10 obras originales. Y en lo que resulta un hecho curioso, por primera vez en la historia del premio recibió una novela desde Japón.

0 comentarios:

Publicar un comentario



 
Todos los derechos reservados a nombre de Grupo Planeta Perú